domingo, 16 de agosto de 2009

Diálogo, reforma política e internas

Ministro del Interior, Florencio Randazzo


Luego de ver el desarrollo que tiene el "diálogo político" me parece que se está perdiendo una interesante oportunidad para normalizar el sistema de partidos, y dejar de lado esta ley de lemas ad hoc en la que se han convertido las elecciones últimamente.
Creo que la causa que motivó el fracaso fue la agenda abierta, cuando en realidad el diálogo con todos los partidos tiene por objetivo la reforma política. Para gobernar está el gobierno. Para Legislar está el congreso. Se supone que el encuentro entre los referentes de los partidos con el ministro del Interior y el vicejefe de Gabinete, Abal Medina (reconocido politólogo) , se debe concentrar en consensuar las internas abiertas obligatorias. En cambió el diálogo derivó hacia grandes temas (pobreza, seguridad, etc) en los que nunca todos los partidos van a consensuar.
En fin, a la luz de la actitud y de estos grandes planteos que realizaron los partidos políticos opositores, se desprende que no tienen como objetivo la reforma política. Una lástima, y a su vez, una contradicción ya que estos partidos constantemente se quejaban porque las elecciones terminaban siendo una gran interna peronista. Quizá que de cara al 2011 el Acuerdo Cívico y Social (UCR, CC y PS) prefiere enfrentar a un peronismo disperso y elegir a su candidato puertas para adentro.
Deberíamos reflexionar y buscar la respuesta de por qué los partidos políticos le tienen miedo a las internas (Recordemos que también en el 2006 la UCR y el PJ votaron por la anulación de la ley de internas simultáneas y obligatorias). Una de las respuestas es que las internas le quitan a los partidos el poder de dar premios y castigos manejando las listas y candidaturas.

No hay comentarios.: