sábado, 31 de julio de 2010

¿Internas para todos?

Hecha la ley, hecha la trampa. Los mecanismos para evitar las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) ya están activados, por lo que las candidaturas pueden volver a definirse puertas adentro de cada partido.
La ley prevee internas para 60 días antes de las elecciones. Luego de las PASO no se podrán hacer nuevas alianzas políticas ad hoc, y de esa forma, respetar los resulados de las internas.
Sin embargo, los partidos o alianzas también pueden evitar las PASO presentando una lista única, de acuerdo a una previa definicón de candidaturas hacia adentro del partido.
En la última semana estas artimañas cobraron fuerza, a través de declaraciones de los protagonistas. Eduardo Duhalde aseguró que no se someterá a la interna del PJ contra Kirchner, y que va a ir por afuera, con un nuevo partido o alianza ya que "el Peronismo Federal puede organizar su propia interna, sin Kirchner, y conseguir un aluvión de votos".
Por su parte, Néstor Kirchner aseguró que “Puede haber pingüino, pingüina, puede haber internas”. Y a pesar de que el kirchnerismo insiste en que el candidato a presidente 2011 será Kirchner, la propia Presidenta dejó entrever recientemente la posibilidad de presentarse a un segundo mandato al preguntarse “¿por qué otro Néstor, no puede venir otra Cristina?”. Así, también queda abierta la posibilidad de una interna del PJ entre Néstor y Cristina.
Margarita Stolbizer, impulsora de reflotar el Acuerdo Cívico y Social entre la UCR, el PS, la CC y el Gen, sostuvo que deben definir candidaturas lo antes posible, ya sea por acuedo entre los líderes partidarios o mediante internas partidarias, pero de cualquier forma, evitando las PASO. "Nosotros tenemos 10 candidatos dando vueltas. Y si caemos en la trampa de la interna abierta de agosto del año que viene, caemos en la trampa de Kirchner. Creo que hay que hacerlo a más tardar a fin de año". La "trampa" sería que por estar en el gobierno "Kirchner camina solo, tiene en su espacio político la discusión de la candidatura sólo con su mujer, y lo van a resolver en la cama matrimonial".

Ante la apatía social, y la escasa tradición política de internas abiertas, las PASO naufragan en la incertidumbre.

3 comentarios:

maryara dijo...

Por desgracia no veo otra alternativa mejor que Kirchner.
La oposición no da ningún tipo de confianza.

DE4DTROLL dijo...

ninguna alternativa mejor que kirchner jajajajajaja que buen chiste

meacechangrones dijo...

kirchner presidente ¡¡